“FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS”

El pasado 16 de mayo, el neuro-biólogo José Pío Beltrán realizó una conferencia llamada “Fascinación por las plantas”, nombre tomado para conmemorar el día internacional de las plantas, dirigida a los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato,.

Beltrán es el  Presidente del Comité de Bioética del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y ha sido el vicepresidente de esta misma Agencia Estatal. El centro de investigación español es la 3ª mayor institución científica europea, engloba al 6% de los científicos del país y genera el 20% de los avances científicos en España.

A lo largo de la conferencia se explicó el papel fundamental que tienen las plantas en nuestra vida. Las plantas liberan el oxígeno que respiramos y crecen gracias a su capacidad para convertir la luz en la energía química contenida en los azucares que sintetizan al fijar el dióxido de carbono de la atmósfera. Las plantas contribuyen a la mitigación del efecto invernadero. Tanto las personas como los animales dependen de las plantas para alimentarse. De las plantas obtenemos entre otros bienes, tejidos, colorantes y moléculas activas con propiedades medicinales. La investigación del mundo de las plantas dio lugar al nacimiento de dos disciplinas científicas: la genética (parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios) y la virología (parte de la microbiología que estudia los virus).

Durante la conferencia se presentaron los logros de científicos como los de Charles Darwin, Melvin Calvin, descubridor de la fotosíntesis, o Gregor Mendel, considerado el padre de la genética. Se presentaron también los principales sistemas experimentales para estudiar las plantas como tabaco, guisante, rosas, trigo, arroz o maíz.

                                                                                                                               María P. y Pepe G.

Anuncios